Imagen de portada Lonchicuates - Tips para inculcar buenos hábitos en los niños

Tips para inculcar buenos hábitos en los niños

Los hábitos y la conducta de los niños en sociedad, en la escuela y con sus seres queridos se va aprendiendo y replicando.

De ahí, la necesidad de transmitir lo más esencial en cuanto a valores y comportamiento amable y respetuoso.

En varios establecimientos los problemas de falta de respeto e incluso comportamientos violentos se presentan como parte de la vida común. Para evitarlos la prevención en edades tempranas es lo más efectivo.

Si bien los niños y niñas están en proceso de maduración son los padres quienes deben iniciar el proceso de aprendizaje que luego deben seguir en forma coherente los educadores y la sociedad en su conjunto. presentamos estas pautas para transmitir buenos hábitos a los niños y niñas.

• Dar buen ejemplo

El ejemplo es el mejor predicador. No le digas a tu niño que no mienta si tú lo haces, Asimismo, el ejemplo debe transmitirse entre profesores y estudiantes en un aula.

• Tener acuerdos

Debe existir concordancia entre los criterios educativos familiares, es decir, los roles y hábitos.

Entre padre y madre debe haber una comunicación plena, respeto y apoyo en la educación y transmisión de afecto hacia sus hijos, señaló Burgoa.

• Evitar la ausencia

Por la vida laboral o por problemas familiares, uno o ambos padres pueden estar alejados de sus hijos, éste es un aspecto que dificulta el seguimiento de buenas prácticas y  hábitos, además de que no da seguridad a los más pequeños.

• Ojo con los castigos

Según la edad de los hijos, debe considerarse lo que puede o no puede hacer un niño o niña y no castigarlos por eso. Cuando son más grandes tomar en cuenta que es posible razonar con ellos sin imponer castigos.

En cuanto a la naturaleza de los castigos, procurar que no sean físicos o que no pasen de una palmada. Es mejor hacerles diferenciar la dimensión del acto (poca o mucha).

• No recurrir a la violencia

La violencia es una conducta aprendida por el niño y niña como resultado de modelos violentos sobre todo familiares, los cuales se ven reforzados en la escuela y la sociedad. Cuando existe este problema, el enfoque de apoyo terapéutico debe ser integral, entre el niño, la familia y la escuela, donde los maestros y los compañeros aprenderán a lidiar con estas situaciones.

• No al exceso del mimo

Cuando un niño está acostumbrado a ser el centro de atención y obtener lo que desea, será difícil que no espere lo mismo de sus compañeros y profesores. Si no respeta horarios, no se le enseña a tener límites, en otros ambientes se puede catalogar como malcriadez.

• Evitar  sobreproteger

El niño o niña necesitan desarrollarse y aprender cometiendo errores, no se los ayuda haciendo cosas por ellos, porque a la larga serán más inseguros y con menos capacidad para desenvolverse.

• Inteligencias múltiples

Según la teoría de las inteligencias múltiples,  se recomienda buscar un ambiente o escuela donde el niño encuentre alternativas a nivel de conocimientos y en ámbitos como la música y el movimiento. Se debe tomar en cuenta las características emocionales, habilidades y capacidad de cada menor para que disfrute su edad.

SOLUCIONES
Evitar medidas extremas

A menudo se han tomado medidas extremas, culpando y atacando a la escuela, incluso incentivando la falta de respeto a sus autoridades; generando sentimientos de culpabilidad en los padres, y castigando a los niños, reprimiéndolos y hasta medicándolos sin tener necesidad.

Vía LT

Etiquetas: Salud, Niños

Categoría: LonchiTip

Posts relacionados

Lonchicuates imagen post - Tips para prevenir la otitis en niños du...

Tips para prevenir la otitis en niños du...

Lonchicuates imagen post - 5 tips para cuidar de ti misma...

5 tips para cuidar de ti misma...

Lonchicuates imagen post - 10 Libros de Poesía para Niños...

10 Libros de Poesía para Niños...